miércoles, 30 de enero de 2013

EL LABERINTO RAVNE GUIADO POR EL DR. SAM SEMIR OSMANAGICH Escrito por Press team Miércoles 17 de Octubre 2012 El más receinte documental sobre el laberinto subterráneo de Ravne, filmado en Septiembre 2012 con el principal investigador Dr. Sam S. Osmanagich como guía.




Dr. Sam Osmanagich, Ph.D.
Investigador principal del proyecto Pirámides de Bosnia.

 EL LABERINTO SUBTERRÁNEO “RAVNE”,

UNA EXPEDICIÓN AL DESCONOCIDO

 Lunes, 26 de Junio, 2012
 
Existe una red prehistórica enorme de túneles subterráneos, cámaras, intersecciones y acumulaciones artificiales de agua debajo del Valle de las Pirámides de Bosnia. Cuando escribí mi primer libro sobre el descubrimiento de las pirámides de Bosnia en el año 2005, pronostiqué que tal laberinto subterráneo se descubriría en el futuro. Más tarde en ese mismo año hallamos la entrada a 2,5 km de distancia de la Pirámide y hemos estado abriendo y limpiando este laberinto desde entonces.
En Noviembre del 2010 descubrimos la primera sección abierta, libre del material de relleno a 350 metros desde la entrada. Hasta entonces todos los túneles estaban rellenos y sellados y esto hizo que nuestro trabajo fuese muy lento y de una labor intensa.
Dos pasadizos de túneles se bifurcaban en dos direcciones diferentes: una se dirigía hacia el norte y en dirección contraria de la Pirámide del Sol de Bosnia, tenía unos cuarenta metros de largo y estaba relleno con depósitos de grava al final. El otro túnel se dirigía hacia el sur, pero estaba lleno de agua, cuyo nivel ha subido.
Después de 200 metros de profundidad dentro del túnel, en una reserva de agua artificial que llegaba a 165 cm, y de pronto se encontraba bloqueada.
Durante un año y medio no hemos tocado el túnel que se dirigía en dirección contraria de la pirámide y ahora en el día 26 de Junio, hemos decidido investigar el túnel que se dirige hacia el norte sistemáticamente. Fuimos escoltados por un productor alemán de Berlín, quien prepara un tráiler para un documental sobre las pirámides de Bosnia.
El equipo de siete miembros, que aparte de mi, incluían el arqueólogo italiano Ricardo, nuestros empleados Amir, Admir y varios voluntarios de Australia, Inglaterra, Hungría y  Serbia. Nos vestimos con ropa protectora y botas resistentes al agua con baterías de recambio y brújulas y entramos en el túnel que estaba lleno de agua hasta una altura de unos 40cm. Comenzamos a quitar la primera barrera trabajando en un túnel muy estrecho. Fuimos progresando lentamente, limpiando la arena, grava y fango con las manos, sin herramientas, en una posición horizontal, utilizando dos baldes.
Después de más de una hora, creamos un pasadizo a través del cual avanzamos agachados. Fuimos recibidos por el agua, pero el pasadizo de túnel estaba abierto. Continuamos unos 20 metros. El túnel se curvaba y se desviaba del norte hacia el este.
Entonces nos encontramos con un nuevo obstáculo, una pila de grava y arena delante de nosotros. Eliminamos esto relativamente rápido y continuamos. Entramos en un túnel sin agua. Entonces nos encontramos con una gran intersección, la altura del túnel de casi 3 metros. Examinamos tres lados del túnel que de pronto se encontró sellado y nos dirigimos al único túnel libre, que fue en dirección hacia el sur.
No es ninguna coincidencia que este pasadizo se dejase abierto sólo hacia el sur. Esta es la orientación que necesitamos, si queremos llegar a la pirámide en el futuro.
Después de dos intersecciones, nos encontramos delante nuevas barreras. La dirección del túnel en dirección sur estaba rellena hasta el techo. Esto no ha desanimado a nuestro joven arqueólogo italiano, que comenzó a vaciar y limpiar con sus propias manos gravilla y piedras. Después de unos cuarenta minutos  creó bastante espacio para poder pasar a través de un hueco entre el techo del túnel y el alto del relleno. Pronto nos reunimos con él .
Fuimos encontrando nuevas intersecciones, bloques de cerámica con tallados, diferentes alturas de los techos de los túneles,  aire fresco, la misma temperatura en todos los túneles. Entramos en unas secciones en las cuales ningún pie humano había pisado desde hace mucho tiempo. Una vez que seguimos consistentemente la dirección este-sur, nos encontramos nuevamente con una barrera en forma de grava y piedrecillas que sellaba el pasillo hasta una altura de 3 metros.
Hicimos una pausa. ¿Y ahora que? Miramos el reloj. Hemos estado cuatro horas y media desde el principio de nuestra expedición. Decidimos  parar aquí por cuestiones de seguridad.
Estaremos de vuelta por la mañana con cuatro equipos. Vamos a comenzar la ampliación de esta nueva dirección, dos equipos continuarán en los tramos medios, donde se producen en lugares estrechos y de un equipo irá todo el camino hasta la parte delantera para la eliminación de piedras y arena.
Los voluntarios y Ricardo estaban encantados cuando regresaron para estar junto a los otros colegas. Ellos son las estrellas de esta noche y comenzaron la historia de estas aventuras.
El siguiente día volvimos con el equipo para dibujar un mapa sobre los nuevos túneles descubiertos. Hemos descubierto un total de 152 metros de los nuevos pasadizos del túnel principal y decenas de metros de nuevos túneles secundarios.
Cuando se descubren pequeñas secciones de túneles subterráneos en otros yacimientos (Méjico, por ejemplo) esto atrae la atención mundial. Aquí, en sólo un día, hemos descubierto más de 150 metros de túneles subterráneos prehistóricos intactos.
En un comentario al productor del documental, le dije lo siguiente:
“ Los primeros 300 metros del túnel, en el cual trabajamos duramente el período entre el 2005 al 2010, los encontramos completamente cubiertos y rellenos de gravilla, y cada tantos metros se encontraban paredes de piedras, que fueron construidas para parar a futuros exploradores. Nos costó seis años de vaciar y limpiarlos minuciosamente y de asegurar estos pasadizos. Al final del año 2010 descubrimos la primera sección libre y fue un gran estímulo para nosotros. Y ahora, después de esta experiencia, vemos que las pequeñas barreras van enseguida por secciones más largas y más abiertas. Hemos llegado a un punto en donde encontraremos más y más túneles abiertos delante de nosotros? Cuánto más tiempo nos va a ahorrar esto en nuestro camino hacia la pirámide?”
Estos nuevos túneles han sido nivelados. Esto quiere decir que, si nos quedamos en la misma altura, en un futuro llegaremos a una profundidad de 280 metros debajo de la cumbre de la pirámide del Sol de Bosnia. Unos geofísicos rusos Dr. Oleg Khavroshkin y Dr. Vladislav Tsyplakov detectaron en el 2007 la existencia de túneles debajo de la pirámide del Sol de Bosnia a una profundidad de 280 metros.
Hasta ahora hemos descubierto 740 metros de túneles subterráneos. Este laberinto tiene decenas de kilómetros de largo. Nosotros ya estamos al 20% en camino acercándonos a la pirámide del Sol de Bosnia.
La cuestión ahora es cuando conectaremos con los túneles debajo de la pirámide más grande del mundo.
Nos esperan años de un trabajo duro pero gratificantes. Ya no serán décadas.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario